El hígado: síntomas

Genéticamente hay hígados más perezosos que otros. En todo caso, te cuides o no, ANTES de llegar a la ENFERMEDAD, como siempre el cuerpo nos habla a través de señales, de síntomas para avisarnos si hay algo en lo que necesita que pongas atención.

En el cuerpo:
– DOLOR REFERIDO: dolor crónico, que puede aparecer y desaparecer a épocas en las zonas marcadas en rojo de la diapositiva. En concreto en el lado derecho a través del nervio frénico.
– Color opaco de la piel
– capa lingual amarillenta
– ojeras
– decoloración amarillenta de los ojos
– manchas marrones en la piel
– acné – granitos rojos alrededor de nariz, mejillas, barbilla
– arañas vasculares en la cara
– picor de piel. Prurito
– sabor amargo en la boca
– dolor de cabeza y de tripa
– cambios de estado de ánimo, irritabilidad.
– sudoración excesiva
– palmas de manos y pies rojos
– problemas con la digestión de las grasas
– cacas sin forma y que flotan – dolores en la ATM y bruxismo
– caspa y eccemas
– olor del pis a espárrago en cuanto comemos

En las analíticas:
– triglicéridos ligeramente subidos
– colesterol ligeramente subido
– tensión arterial ligeramente subida
– glucosa ligeramente subida
– transaminasas ligeramente subidas
– bilirrubina subida (sede Gilbert)
– homocisteina ligeramente subida
– vitamina B12 con tendencia baja
– hierro con tendencia bajo

La valoración completa de tu situación es importante que la lleve a cabo un profesional.

El hígado: disfunciones

Tenemos 3 maneras principalmente para cargarnos las funciones estrella hepáticas:

Exceso de LPS: Lipopolisacaridos, o endotoxina .Es un componente de la membrana externa de las bacterias, si!!! BACTERIAS… pero de donde??? Del intestino!!!! Asi que… cuanto mas destruido tengamos el intestino (mas disbiosis y mas permeable) más sustancias “no deseadas” se colaran al torrente sanguíneo dirección al hígado. Los LPS son una de las sustancias que mas van a influir en la falta de TOLERANCIA (paciencia) inmunitaria del Higado.


Exceso de GRASA INFILTRADA en el hígado, que va a provocar un estado inflamatorio y finalmente un daño hepático (segunda diapositiva). En este apartado la dieta es fundamental. Tener un higado graso no es algo exclusivo de la gente alcohólica, se puede tener un higado graso a base de fructosa y azucares rápidos!!! Ahí queda eso… La grasa infiltrada en órganos NO ES SU SITIO. La grasa debe estar debajo de la piel para proporcionarnos la capa de protección “grasatex” que tan bien va en invierno. La grasa en órganos es una amenaza para nuestro sistema inmune que se pone en modo “inflamatorio”. El perímetro abdominal marcará esa grasa infiltrada. esas barrigas cerveceras.

Empeñarnos en cenar a las 22:00 e irnos a la cama a la 1:00. El hígado hace su trabajo de desintoxicación sobretodo por la noche, en concreto entre las 23:00 y las 3:00 de la madrugada aprox a condición que estemos dormidos, con la luz apagada y con la digestion hecha… esos nocturnos, esos cambios de turno, esos fiesteros…


Próximo día síntomas!!! para los que no os dais por aludidos.

El hígado: funciones

¿¿¿Sabías que el hígado es el mayor órgano del cuerpo humano y que pesa en adultos hasta 2500gr???

El hígado tiene más de 500 funciones diferentes de las que vamos a destacar las siguientes:

METABOLISMO DE

CARBOHIDRATOS, GRASAS Y PROTEÍNAS: Interviene en la descomposición y generación de cada una de ellas.

PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN DE BILIS: La Bilis es como un “detergente” que facilita la absorción de lípidos, nutrientes y vitaminas. Es también un vehículo para la eliminación de tóxicos como el colesterol y las hormonas sexuales para ser eliminadas por las heces siempre y cuando el intestino este sanote, sino… volvemos a absorberlas.

FUNCIÓN INMUNE: Una de las funciones estrella y básica en el abordaje de nuestros pacientes. Toda la sangre que previamente ha absorbido los nutrientes en el intestino, va directa al hígado. Él filtrará, organizará y decidirá quien pasa y quien se queda, a quien guarda y a quien expulsa, a quien nomina y a quien salva. Por eso el hígado tiene cierta tolerancia inmunitaria. Esta tolerancia inmunitaria (es decir muuucha paciencia con la diversidad de sustancias-bichos-personajes que llegan) puede transformarse. Eso significa pasar a tener un hígado de “mecha corta”, enfadado. Eso ocurre en 3 situaciones que veremos en el próximo post.

DESINTOXICACIÓN: otra función estrella. La sangre que llega del intestino llega llena de bacterias, compuestos tóxicos, endotoxinas y complejos antigenos-anticuerpos. A todo esto hay que añadir el pelotón diario de hormonas de estrés, sexuales, productos de deshecho de nuestro propio metabolismo… vamos que tiene un pitote diario montado para intentar eliminar todos los días por la noche esta montaña de… ¡¡¡cosas!!! Si además nos tomamos el paracetamol y el ibuprofeno y el omeprazol y, y… pues el tema se complica aún más!! En la segunda foto está el esquema de como desintoxica el hígado. Este trabajo dependerá de la eficacia de cada uno. El objetivo: no acumular sustratos intermedios.

Nuestro hígado, el gran currante, que nunca cesa y tan mal tratamos…

El próximo día: cómo complicarle la vida al hígado.

¡Os damos la bienvenida!

Fisiobenas es un equipo hecho para ayudar, para escuchar, para tratar, para equivocarse también a veces y ¡rectificar! Pero siempre desde la humildad y el cariño 😍

¡¡Siempre intentando concienciar a todos y cada uno de responsabilizarse de su cuerpo ☝🏽y no dejarlo en manos de los profesionales, pues nosotros sólo podemos guiar al cuerpo en su recuperación!! .
Y así seguimos, en esa filosofía.

Con nosotros también trabajan profesionales como un psicólogo y profesores de yoga, hipopresivos, Pilates y Hit.
Servicio completo para el cuerpo de forma integrativa y multidisciplinar.

Bienvenidos a Fisiobenas.